Cross Miguel Gentil

Cross Miguel Gentil

En el mes de noviembre, cuando finalizaba oficialmente la temporada de excursiones (aunque en la práctica éstas no se interrumpían en ningún momento), se organizaba una prueba de velocidad a la que, tras el fallecimiento de Miguel Gentil, se le dio su nombre, y en la que solamente participaban los socios de la peña. El recorrido solía ser duro, como nos informa el diario Ideal en uno de los primeros años de celebración de la prueba:

Participantes en la prueba de velocidad “Miguel Gentil, 1984“Tradicional prueba de velocidad de los Amigos del Purche.

Se celebró la ‘Clásica Miguel Gentil’ en un recorrido eminentemente montañero. Se dio la salida en Cumbres Verdes, bajando hasta el Arroyo de Huenes, subiendo la empinada vereda hasta el Refugio Forestal del mismo nombre, para seguir por la ladera Norte, hasta dar vista a la antigua central de la Vega, bajando a ésta por un tobogán difícil.

Una vez en la central, se hizo toda la larga subida hasta las inmediaciones del Cerrajón para continuar por el Purche y bajar por la carretera general hasta la Fuente del Crispín en donde terminó la durísima prueba, la cual se ha recorrido a gran velocidad y gran competitividad entre los jóvenes valores del grupo, auténticos maratonianos de la Sierra.

Actuaron de controladores los hermanos José y Juan Ríos y Ángel Moreno Quero.

Participaron: Miguel Martínez, Manuel Osorio, Enrique Casinello, Vicente Vidal, Pedro Soria, José Serrano, Manuel Pancorbo, Fernando Palacios, Juan de Dios Valladares, Antonio Palacios y Julio Molina”.

En 1980 se cumplía el 25 aniversario de la fundación del grupo. Por tal motivo ese año la prueba de velocidad se preparó con mayor esmero, con el siguiente recorrido entre los Rebites y el Charcón: los Rebites-Camino de los Neveros-El Purche-Vereda Bermeja-Barranco de las Víboras-Casillas Rojas-Carretera del hotel del Duque-Hotel del Duque-Charcón. Se formaron tres grupos de participantes, según edades, siendo los vencedores (primer y segundo clasificado de cada categoría) Manuel Osorio, Antonio Palacios, José González, Miguel Martínez, Julio Molina y Juan de Dios Valladares. El control, como todos los años, corrió a cargo de los hermanos Ríos (Pepe y Juan).

cross1Pero el hecho de que cada año participasen en la prueba solamente los socios de la peña suponía que antes de dar la salida ya se supiera quiénes iban a ocupar los primeros puestos; de ahí que poco a poco la prueba fuese perdiendo aliciente y la mayoría de los participantes se la tomaran como una excursión más en la que algunos se llevaban un trofeo.

Hacia mediados de los años ochenta se decidió cambiar el método y se organizó, en lugar de la prueba de velocidad, una prueba de regularidad en la que puntuaba el tiempo en que verdaderamente se podía hacer el recorrido, andando a un paso normal. Para ello, los hermanos Ríos marcaron el tiempo de la prueba, realizando previamente el recorrido unos días antes, tiempo que sólo ellos sabían y que dejaron anotado en un sobre. Vencería aquél que más se aproximara a ese tiempo. El recorrido de una de estas primeras pruebas de regularidad fue: Güejar Sierra-Central eléctrica-Castillo-Vereda del Toro-Carretera de la sierra-Carretera de la central de Diéchar-el Purche-Pinos Genil; saliendo cada participante con un intervalo de 2 minutos NOTA 26

 .

Pero aquello tampoco cuajó pues a los “purcheretes” lo que les motivaba era correr y competir, por lo que se propuso volver a la prueba de velocidad y abrir la participación a miembros de otras peñas y deportistas en general, con lo cual la rivalidad que era normal que aflorase en la competición podría establecerse, en lugar de con los compañeros de peña, con otros participantes ajenos a ella con los que se podrían establecer comparaciones. No le pareció mal a Miguel la propuesta -sabido es que sin su visto bueno no arrancaba ningún nuevo proyecto- y se invitó a otras peñas para que participasen.

Así pues, después de haberse celebrado dieciséis pruebas de velocidad, el 19 de noviembre de 1989 se llevó a cabo el I Cross de Montaña (y XVII prueba de velocidad) “Miguel Gentil”. Unos dos meses antes comenzó a organizarse la competición, para lo cual se visitaron distintas casas comerciales y organismos oficiales para pedirles que donasen trofeos y material deportivo. Así, la Diputación Provincial y la Caja General de Ahorros de Granada croos2donaron camisetas; Cervezas Alhambra, gorras y sudaderas; Aguas de Lanjarón, botellines de agua; Productos Mari Toñi, dulces y pastelitos; Ferosan patrocinó los carteles anunciadores de la prueba; mientras que el Ayuntamiento de la Zubia, a través de su concejal de deportes Sr. Cabello, instaló la meta y la megafonía, además de obsequiar con bocadillos y refrescos para los participantes y espectadores; también donaron trofeos y material la Caja Provincial de Ahorros de Granada, Patronato Municipal de Deportes, Cortefiel, Bar el Albergue, Talleres Mipe, Moto Deporte, Agencia de Viajes Wagons Lits, Puleva y Deportes Nevada. Se solicitó el correspondiente permiso de la Agencia de Medio Ambiente y Cruz Roja puso los medios necesarios para prestar asistencia sanitaria a participantes y espectadores, mientras que el control y cronometraje corrió a cargo del cronometrador de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno Manuel Pelegrina, socio de la peña. No había premios en metálico, solamente trofeos, pues la finalidad de la prueba era puramente deportiva.

Ese año la prueba tuvo, pues, un aire más abierto, que era lo que se buscaba, participando varios atletas del club Jimesa Maracena; incluso participó un hermano de Miguel Gentil, cuyo nombre llevaba la prueba. La salida se dio a las diez de la mañana desde la urbanización de Cumbres Verdes, junto al restaurante la Guitarra, estando la meta establecida en La Zubia. El itinerario, con un recorrido de 27 km, fue: Cumbres Verdes-Fuente del Hervidero-Arenales del Trevenque-Arroyo de Aguas Blanquillas-Collado Chaquetas-Collado del Tejo-La Cortijuela-Puente de los Siete Ojos-Fuente del Hervidero-Cumbres Verdes-Loma de Brevanegra, para terminar en La Zubia, junto al cortijo de Corvalillos.

Llegaron a la meta 29 corredores (no tenemos datos de cuántos participaron). El vencedor absoluto de este primer cross de montaña “Miguel Gentil” fue Juan Carlos Zegrí, del Club Jimesa Maracena, con un tiempo de 1h. 39’ 17’’, seguido de Víctor Manuel Soto, Libre, con 1h. 39’ 23’’, y tercero, Enrique Carmona, también del Jimesa Maracena, 1h. 43’ 11’’. En el resto de categorías los vencedores fueron:

    • Júnior:
    • Emanuel Serrano, Libre, 1h. 56’ 10’’
    • Gustavo Zarzo, Libre, 2h. 06’ 26’’
    • Álvaro Naveros, Club Tendinatas Donosti, 2h. 13’ 47’’
    • Veteranos A:
    • Pedro Soria, de Amigos del Purche, 2h. 12’ 36’’
    • Eduardo Ruiz Ocaña, del Club Jimesa Maracena, 2h. 12’ 37’’
    • Antonio Garrido, Libre NOTA 27  , 2h. 24’ 38’’
    • Veteranos B:
      • Manuel Osorio, de Amigos del Purche, 1h. 52’ 34’’
      • Manuel Sevilla, Amigos del Purche, 2h. 21’ 24’’
      • Juan Valladares, Amigos del Purche, 2h. 41’ 54’
clasificacion

La experiencia fue todo un éxito por lo que al año siguiente, el domingo 18 de noviembre de 1990, con el patrocinio del ayuntamiento de la Zubia y, al igual que el año anterior, con el apoyo de casas comerciales y organismos oficiales (Patronato Municipal de Deportes, Diputación de Granada, Deportes Nevada, Cortefiel, etc.), se celebró el II Cross de Montaña “Miguel Gentil”. En él tomaron la salida 48 atletas, de los que 36 llegaron a línea de meta. En esta ocasión el vencedor absoluto fue Enrique Carmona, del club Jimesa Maracena, con un tiempo de 1h. 52’ 38’’, seguido del vencedor del año anterior, Juan Carlos Zegrí Polo, en el mismo tiempo. La salida, también como en la edición anterior, se dio en Cumbres Verdes a las 10 horas 10 minutos del citado día, aunque en esta ocasión varió el recorrido: Cumbres Verdes-Fuente del Hervidero-Carretera forestal de la Cortijuela-Puente de la Burra-Vereda del Huenes-Fuente Fría-Pista forestal del Cerro de los Poyos de Monachil-Enrique Carmona, vencedor del II Cross Miguel GentilCasa forestal de la Cortijuela-Carretera forestal de la Cortijuela-Puente de los Siete Ojos-Hervidero-Cumbres Verdes-Barranco de Corvales, para terminar en la Zubia tras correr los atletas 28 km. También como en la edición anterior se instalaron a lo largo de toda la prueba distintos puestos de avituallamiento.

La entrega de trofeos se realizó en el circuito de cross Cantina del Rute, donde estaba instalada la meta, en la que estuvieron presentes las autoridades locales de la Zubia y miembros de la organización. La clasificación fue la siguiente:

Senior (20 a 40 años):
  • Enrique Carmona, club Jimesa Maracena
  • Juan Carlos Zegrí Polo, club Atlético JZ
  • José García Pérez, club Jimesa Maracena

Junior (17 a 19 años):

  • Nacho Segura Fernández, Ogíjares

Veteranos A (41 a 45 años):

  • Ventura Campos, Asociación de Veteranos
  • Miguel Parejo, Ogíjares
  • José Serrano, Amigos del Purche

Veteranos B (46 a 50 años)

  • José Quintana Cabrera, Asociación de Veteranos
  • Miguel Fernández Navarro, Amigos del Purche
  • Pedro Soria Fernández, Amigos del Purche

Veteranos C (51 a 55 años):

  • Manuel E. Osorio, Amigos del Purche
  • Francisco Benjumea Duarte, Asociación de Veteranos
  • Justo Sánchez Sánchez, Asociación de Veteranos

Veteranos D (56 años en adelante):

  • José Arcas Aibar, Asociación de Veteranos
  • Antonio García Borrego, Asociación de Veteranos
  • Vicente Vidal Gómez, Amigos del Purche
 

Tras éste se corrieron otros seis cross de montaña más, el VIII y último en 1996, con un recorrido similar. Cuantos participaron en los distintos cross felicitaron a los organizadores, preguntándose cómo una peña, sin medios económicos, sin infraestructura, ni aún sin local social, podía organizar una prueba de montaña única en Andalucía, pues en las últimas ediciones participaron corredores de Málaga, Jaén, Almería, Melilla, Sevilla, etc.

Eduardo Osorio, fiel a su costumbre de perderse, también este año se extravió.

Poco tiempo después se haría socio de la peña.