Crónica de Juan Valladares de otra travesía frustrada debido a las inclemencias meteorológicas, en esta ocasión en pleno verano:
“Aquél mes de julio, travesía a Trevélez (Barranco San Juan, Cucaracha, Loma de Vacares, Fuente Fría, para cruzar Vacares y bajar a Horcajo y vereda del río). Subiendo por la acequia del Papeles se puso el cielo negro ya que en la loma empezó a llover y a empeorar el tiempo; como era pleno verano y el tiempo anunciaba bueno casi nadie llevábamos chubasquero (una imprudencia por nuestra parte), salvo el Quico y Jesús Hurtado; antes de llegar a Fuente Fría se originó una tormenta de viento y granizo, con bastante frío, por lo que decidimos volvernos; los únicos que decidieron pasar fueron el Quico y Jesús, que llevaban buenos chubasqueros.
Bajamos tiritando de frío hasta el refugio de la Cucaracha. En su interior no había nadie y la chimenea estaba en perfecto estado para encenderla, pues había bastante leña. Cuando fuimos a encenderla comprobamos que ninguno llevábamos ni cerillas ni mechero ni nada que pudiese encender un fuego. Así que, ante la posibilidad de quedarnos allí y coger una pulmonía decidimos bajar corriendo como locos (como Amigos del Purche) entre el gran aguacero y no parar hasta Güejar Sierra. Desde entonces no nos falta en la riñonera ni mechero ni chubasquero”.