Corazón de la Sierra

corazonAproximación y regreso

A la hora de trasladarse a cualquier punto de la sierra para hacer una excursión no se escatimaban gastos en el medio de transporte a utilizar para llevar a los participantes hasta el punto de inicio, como es el caso de la marcha que más abajo transcribimos, en la que, para ir desde el centro de la capital hasta el collado de Capileira, no les importó a quienes en ella participaron alquilar un par de taxis.

Itinerario

Ver crónica de Miguel más abajo.

Tiempo

10 horas

Comentario

La excursión al Corazón de la Sierra venía a ser como un preludio de la Media Integral, pues aunque no se recorrían todos los 3.000 sí suponía un completo itinerario por el ombligo de Sierra Nevada.

Crónica de Miguel del día 29 de julio de 1984:

“Alta montaña. Marcha al Corazón de la Sierra.

Tiempo bueno. Componentes de la marcha: Jerónimo Camero, Miguel Mavit, Pedro Soria, Antonio Sánchez, Miguel Martínez, Miguel Fernández (no pertenece a la peña)   NOTA 22

corazon1Salida a las 6½ de la mañana del Humilladero en taxi hasta la Carihuela o Cilindro. Llegada a los albergues a las 5 de la tarde.

El recorrido de esta marcha fue Cilindro-Río Seco-Laguna de la Caldera-Mulhacén-Collado de Siete Lagunas-Laguna de la Mosca-Puntal de Juego de Bolos-Laguna Larga-Corrales de Valdeinfierno-Veta Grande-Corrales del Veleta-Albergues”.

Para saber

El albergue universitario, nacido de un proyecto del arquitecto Francisco Prieto Moreno (quien en 1936 sustituiría a Leopoldo Torres Balbás como arquitecto jefe de la Alhambra) fue inaugurado en 1934 y es el más grande de los que por entonces se construyeron, con capacidad para 80 literas.

Otros albergues levantados por esos años fueron el de las Sabinas, construido en 1931 por el ingeniero Juan José de Santa Cruz como parte del proyecto de construcción de la carretera de Sierra Nevada, actualmente propiedad del Ministerio de Defensa que lo mantiene en servicio para uso de militares y funcionarios adscritos a dicho Ministerio. El albergue de la Hoya de la Mora, también construido por el ingeniero Santa Cruz en 1936 con la misma finalidad que el anterior y que al igual que él pasó a depender del Ministerio de Defensa –entonces del Ejército- en 1983, que lo destinó para alojamiento de los soldados de la Compañía de Operaciones Especiales de Granada durante la realización de las prácticas de esquí y escalada y, tras la desaparición de esta unidad, para la misma finalidad de la COE de la Legión.