Integral Sierra Nevada

integralItinerario

Barranco San Juan-Vereda de la Estrella-Cuesta de los Presidiarios-Refugio de la Cucaracha-Cuesta del Calvario-Fuente Fría-Collado de Vacares(3.002 m.)-Puntal de Vacares (3.146 m.)-Puntal del Goterón-Canuto de la Alcazaba-Alcazaba (3.371 m.)-Puntal de Siete Lagunas (3.255 m.)-Mulhacén (3.483 m)-Laguna de la Caldera (3.019 m.)-Loma Pelá (3.188 m.)-Cerro de los Machos (3.324 m.)-Veleta (3.394 m.)-Collado de Capileira (3.199 m.)-Tajos de la Virgen (3.225 m.)-Refugio Elorrieta-Pico del Cartujo (3.152 m.)-Tajos Altos (3.111 m.)-Puntal de laguna Cuadrada (3.004 m.)-Pico del Caballo (3.009 m.), para bajar a Nigüelas por la carretera de las Minas.

Tiempo

16 horas (ver crónica de Miguel)

Comentario

No todos los años se hacía la Integral pues la dureza de que iba revestida hacía que aquéllos que se lo proponían se lo pensasen dos veces antes de emprender el camino. Hay que tener en cuenta que la costumbre entre la mayor parte de los montañeros granadinos suele ser hacer la Integral de Sierra Nevada en varios días, por lo general tres, provistos de tiendas de campaña para hacer noche en la sierra, mientras que en la peña la Integral (que suponía tocar todos los 3.000 existentes entre Vacares y el Caballo) se hacía en una jornada.

Crónica de Miguel del día 1 de agosto de 1993:

Salida de Granada a las 4 de la mañana en furgoneta hasta el B. de San Juan, donde empezó la marcha. Los componentes fueron P. Serrano, P.integral1Soria, Rocino, y Pepe Luis. Esta Integral no fue como las que Ríos, González, Vicente y Miguel efectuaron hace algunos años; éstos (es decir, Miguel y compañía) tocaron todos los picos, como P. de Vacares, P. del Goterón, P. de 7 Lagunas, Alcazaba, Mulhacén, Veleta, Caballo y Nigüelas, donde terminó la marcha a las 9½, desde las 5½ de la mañana que salieron de la Cucaracha, con el agravante del tiempo perdido de poner en todos los picos principales la fecha de la marcha (todo el párrafo está referido a la Integral que hicieron Miguel y compañía, no a la que actualmente está relatando, cuya narración prosigue a continuación, tras haber dicho quienes fueron los participantes). Esta otra marcha no se han entretenido en poner la fecha y no han tocado picos como Vacares, Goterón, Veleta y algunos tampoco el Caballo; Serrano fue el que terminó el recorrido hasta Nigüelas; Rocino, Palacios (al principio no lo ha incluido entre los participantes, seguramente por error) y Pedro los recogimos con la furgoneta al pie del Caballo; Pepe Luís se retiró entre Río Seco y Veleta pues las zapatillas le hacían daño. Pedro y Palacios hace tres años la hicieron; Pedro terminó la marcha pero Palacios abandonó en el Veleta, terminando Pedro en Nigüelas sólo a las 7 de la tarde extenuado”.

Para saber

El teleférico de Sierra Nevada, ligado al desarrollo del tranvía y su ampliación hasta el Barranco San Juan, se ideó hacia mediados de los años cuarenta como medio de acercar a los viajeros que llegaban hasta allí hasta el mismo corazón de la sierra a través de un funicular aéreo. Según el proyecto inicial el teleférico tendría dos tramos: el primero, desde el Barranco San Juan hasta los Campos de Otero, donde por aquellos años (1945) la Sociedad Sierra Nevada estaba construyendo su albergue, y el segundo desde ese lugar hasta los Peñones de San Francisco, con una estación intermedia de trasbordo entre ambos tramos. El proyecto, tras de dar sus primeros pasos, no llegaría nunca a realizarse.