Laguna del Carnero

Aproximación y regreso

Al igual que en la mayoría de las excursiones de alta montaña que tenían como punto de partida el albergue universitario, hasta finales de los años ochenta generalmente se acostumbraba subir hasta allí en el coche de línea de Bonal (ver crónica del Secretario, de fecha 06/08/87) que tenía su salida junto al mesón El Ventorrillo. Iniciados los noventa, aún cuando se seguía utilizando este medio público, solía ser habitual también el alquiler de una furgoneta.

Momo, Miguel, Mavit y Juan, sosteniendo el ala de una avioneta estrellada en la sierra tiempo atrásItinerario

Albergue universitario - Monumento a la Virgen de las Nieves – Estación de esquí de Borreguiles – Observatorio astrofísico – Borreguiles de Dílar – Prados Virgen de la Ermita – Cruce barrancos de la Loma de Enmedio y Misterioso – Cascajares de Cartuja – Laguna del Carnero. (Ver crónica del periódico Ideal, sin fecha).

Regreso por el mismo itinerario, o bien por:

Chorreras del Molinillo – Laguna de la Mula – Prado de las Yeguas (Dehesa de Dílar) – Cruce río Dílar por el puente de los Pescadores – Collado Chaquetas – Arroyo de Aguas Blanquillas – Arenales del Trevenque – Cortijo del Hervidero, para finalizar en Cumbres Verdes, si se llegaba dentro del horario del autobús de línea o, en el peor de los casos, en la Zubia (ver crónica de Miguel del 12/07/87).

Al igual que la excursión anterior, también ésta en ocasiones se hacía en sentido contrario, es decir, subir desde el Hervidero y regresar por el mismo itinerario o continuar hasta el albergue universitario (ver crónica de Miguel del 30/08/81).

Comentario

carnero2Crónica de Miguel del día 1 de julio de 1984, donde da cuenta de haber encontrado el ala de una avioneta estrellada en la zona:

ALTA MONTAÑA (MARCHA A LA LAGUNA DEL CARNERO)

“Día 1 de Julio 1984. Tiempo bueno. Componentes de la marcha: Juan Valladares, Miguel Mavit, Jerónimo Camero, Vicente Vidal, Miguel Martínez, Pedro Soria, Manuel Osorio.

Salida en taxi del Humilladero, a las 7,5 de la mañana. Llegada a los albergues a las 4 de la tarde.

Anécdota: Manuel Osorio encuentra el ala de una avioneta, que hacíaunas fechas atrás había capotado”.

Crónica de Miguel del 30 de agosto de 1981:

Canal de la Espartera, arenales del Trevenque, cuesta del Pino, río Dílar, prado de las Yeguas, laguna del Carnero; desde aquí un grupo regresó por el mismo camino y otro siguió por prado de las Monjas, Borreguiles y albergue universitario, regresando en coche de línea. Tiempo bueno. Componentes: Antonio Huete, Antonio Sánchez; José González, Miguel Martínez, Julio Molina, Mavit, Vicente Vidal. Salida a las 7 de la mañana del Humilladero; llegada a las 15,30 a los Albergues. Tres componentes del grupo, Huete, Julio y Mavit, se volvieron por el camino de subida”.

Crónica del diario Ideal, sin fecha  NOTA 20

MARCHA DEL GRUPO AMIGOS DEL PURCHE A LA LAGUNA DEL CARNERO

“Posiblemente sea poco conocido el recorrido de la Laguna del Carnero, pese a ser de una belleza singular. Así, en esta oportunidad, los Amigos del Purche partieron desde la Virgen de las Nieves, recorriendo el camino hasta la estación de Borreguiles, doblando el collado desde el que se divisa la parte baja de la Laguna de las Yeguas, de cuyas chorreras, en unión de los Lagunillos de la Virgen, se da origen al río Dílar.

Bajaron los montañeros por los Prados de las Monjas, maravillosos prados regados por infinidad de arroyos cristalinos, donde pastan en esta época del año grandes rebaños de toros y caballos. Siguieron después los Amigos del Purche hasta el río, cruzándolo y quedándose maravillados de su caudal tan puro y abundante debido al deshielo de los ventisqueros.

carnero3Después de tomar las correspondientes viandas para reponer fuerzas subieron la vereda que discurre por las laderas bajas del Torzal del Cartujo. Tuvieron que salvar infinidad de chorreras de aguas nieves que vierten en el río y van aumentando su caudal; así hasta subir la empinada vereda llegaron a la Laguna del Carnero, rodeada ésta de ventisqueros y, en cambio, con poca agua: misterios de la naturaleza.

Volvieron a tomar la vereda cerca del río que cruza la Dehesa de Dílar hasta llegar al Puente de los Pescadores, llamado así por anidar (sic) abundantes truchas en estos parajes. Cruzaron con posterioridad el puente, subieron una empinada rampa hasta llegar a las Cabañas de los Pastores, en donde almorzaron para continuar por el Collado Roquino (sic; debe de referirse seguramente al collado del Tejo o collado de la Cañada de Martín, por donde pasa la divisoria de los términos municipales de Dílar y Monachil; el collado de Ruquino lo cruza la pista forestalque va desde la Cortijuela a los Poyos de Monachil) y cruzando el arroyo a Aguas Blanquillas bajaron los Arenales del Trevenque y terminaron esta primera marcha de alta montaña en la fuente del Hervidero.

El domingo anterior finalizaron los componentes del grupo montañero Amigos del Purche la baja montaña con el recorrido Prados Negros, Fuente de la Teja, pasando por el nacimiento del Darro, cruzando hasta Huétor Santillán y terminando en la Lancha del Genil”.

Pero en ocasiones también ocurrían imprevistos, como refleja la siguiente crónica del Secretario de la peña, redactada para la prensa (que no la publicó), relatando las vicisitudes ocurridas durante la penosa excursión (entre la salida de Granada y el regreso a la Zubia transcurrieron 13 horas) llevada a cabo el día 12 de julio de 1987:

MARCHA A LA LAGUNA DEL CARNERO

“La salida fue en el coche de línea de Bonal a las 9 de la mañana, quedando bloqueados en Pinos Genil a causa del rally de coches hasta las 12,15 de la mañana, llegando a Prado Llano a la 1,15 de la tarde. En este lugar se decidió almorzar para emprender la marcha a la Laguna del Carnero a las 2,15 de la tarde, camino de los Prados de las Monjas para cruzar el río Dílar y varias chorreras, llegando a la laguna a las 4 de la tarde.

carnero2El regreso a La Zubia fue por la vereda de la divisoria para desviarse por Barranco Hondo hasta la vereda de las Cabañas, donde les sorprendió una fenomenal tormenta de relámpagos, truenos y agua hasta las cabañas de la carretera de las minas, donde se refugiaron estos montañeros. Continuó la marcha por la vereda del Arroyo de Aguas Blanquillas, que desemboca en los Arenales del Trevenque por el Mirador de la Cabra, siguiendo camino del canal de la Espartera, Cortijo del Hervidero, Cumbres Verdes y La Zubia, donde terminó esta marcha.

Queremos destacar a nuestra compañera Conchi Palacios por su preparación física y mental de montañera”.

La crónica que Miguel redactó de esta excursión fue la siguiente:

“Marcha a la laguna del Carnero-La Zubia (12 de julio de 1987)

Tiempo con tormentas.

Componentes de la marcha: Antonio Palacios, José González, Juan Anguita, Miguel Martínez, Conchi Palacios, Rafael Garrido.

Salida en el coche de línea a las nueve de la mañana de Puerta Real (Bonal). Llegada a las diez de la noche a la Zubia.

Anécdotas: En esta marcha se partió de Prado Llano con cuatro horas de retraso por el coche de línea, que nos retrasó por las carreras de automóvil que se estaban celebrando en la carretera de Sierra Nevada, desde Pinos Genil hasta el Balcón de Canales, llegando a Prado Llano a las dos menos veinte, donde nos sorprendió la primera tormenta, decidiendo almorzar en Prado Llano. A las dos y cuarto se inicia la marcha camino de la laguna del Carnero, pasando por los Prados de las Monjas, atravesando el río de Dílar por la cabecera, llegando a la laguna a las cuatro de la tarde, continuando la marcha camino de la Zubia, sorprendiéndonos otra gran tormenta en el Puente de los Pescadores, refugiándonos en las casas que hay en el camino de las Minas, llegando a la Zubia a las 10 de la noche”.