Laguna Larga

Itinerario

Esta excursión solía tener dos o tres variantes, dependiendo desde donde se iniciase, en Güéjar Sierra o en la Hoya de la Mora:

  • Güéjar Sierra – Charcón – Barranco San Juan – Vereda de la Estrella – Cueva Secreta – Río Valdeinfierno – Laguna Larga. Y regreso por el mismo itinerario.
  • Albergue universitario – Posiciones del Veleta – la Carihuela – Crestones de Río Seco – Laguna Larga, para acabar en Güejar Sierra por el itinerario de regreso de la variante anterior (ver crónica de Ideal).
  • Albergue universitario – Veredón del Veleta – Veta Grande – Corrales de Valdeinfierno – Laguna Larga. Para regresar por los Crestones de Río Seco –Paso de los Machos – Mirador de Capileira (Cilindro) – Laguna de las Yeguas – Estación de Borreguiles – Albergue universitario (ver crónica de Miguel).

lagunaComentario

Crónica del diario Ideal, sin fecha:

“..... Recorrido dificultoso por la cantidad de ventisqueros que hubo que pasar; la marcha comenzó en los Albergues, continuando por la loma del Veleta hasta la Carihuela, donde se encontró el primero de los ventisqueros, que hubo que salvar con piolet, continuando camino de Río Seco se llegó a los Crestones desde donde se inició la bajada hacia Laguna Larga. Descanso para tomar un breve refrigerio, continuando la marcha hacia Güejar Sierra pasando por Cueva Secreta, vereda del Real, vereda de la Estrella, barranco de San Juan, Charcón, Maitena y Güejar Sierra”.

Crónica de Miguel del día 4 de julio de 1993:

Alta Montaña.

Laguna Larga, por el Veredón; regreso por los Crestones. Salida a las 8½ de la mañana en coches particulares hasta la entrada del Veredón, para pasar por Veta Grande, Corrales de Valdeinfierno, Laguna Larga; el regreso se efectuó por los Crestones de Río Seco, camino del Cilindro, para coger los coches a las 2 de la tarde en el Veredón. Miguel, en la subida a los Crestones y en la bajada a la carretera, al cambio de firme sufrió calambres y le dijo a Sanjuan que se marchara y que le dijera a Rocino que viniera con la furgoneta a recogerlo; pasado el Paso los Machos un amigo los recogió con una furgoneta, cogiéndolos a los demás antes de llegar a los coches. Como no quisieron cobrar ninguno la gasolina, la Peña pagó una invitación en casa de Juan, en Pinos, 2.300 ptas.

Para saber

A unos 20’ de marcha por la vereda de la Estrecha desde el Barranco San Juan se encuentra el “abuelo”, un castaño centenario cuyo tronco necesita de varias personas con los brazos abiertos y tocándose con las puntas de los dedos para poder abrazarlo.