Aproximación y regreso
En coches particulares hasta la Fuente Grande de Alfacar. En bastantes ocasiones, en taxi, en cuyo caso el regreso se hacía utilizando el transporte interurbano.
Itinerario
Fuente Grande – Carretera de Nívar – Unos 500 metros antes de llegar al pueblo de Nívar, desvío a la derecha para tomar una pista de tierra que conduce hacia el cortijo de Cadialfaquín, paralela a la acequia de Fardes. Tras pasar la Fuente de la Sartén y la Fuente de Güevéjar (frente al cortijo del mismo nombre) hay que cruzar el río Bermejo y subir por el barranco que discurre entre los cerros del Toril y Nevado y desde allí iniciar la subida hacia el Peñón de la Mata (1.668 metros) por El Portichuelo. El regreso se podía hacer por el mismo itinerario o bien, más comúnmente, tras bajar del Peñón de la Mata, volver a tomar la pista del cortijo de Cadialfaquín y subir por el barranco de la Alfaguara hasta la carretera, para regresar por ella al punto de salida.
Otra alternativa era subir desde Nívar hasta Cogollos y desde este pueblo hasta el Peñón, como se refleja en la siguiente crónica enviada a losdiarios Ideal y Patria por el Secretario de la peña, publicada en ambos periódicos el día 21/05/76:
“Marcha al ‘Peñón de la Mata’ por Los Amigos del Purche.
Los Amigos del Purche, de la Sociedad Sierra Nevada, efectuaron días pasados otra marcha, en esta ocasión al Peñón de la Mata, incluida la misma en su calendario de excursiones de la presente temporada.
Trazaron la ruta a través de la sierra de la Alfaguara para gozar de la grandiosidad de sus pinares, que hace que todo caminante que transita por este lugar quede maravillado.
Iniciaron la marcha en Fuente Grande, continuando por la susodicha Alfaguara, Barranco de Nívar y Cogollos, ascendiendo seguidamente al Peñón, por la garganta central, desde donde se divisa el majestuoso Peñón de la Cruz, los dientes de la Sierra y una inmensa panorámica de nuestra Sierra Nevada.
El regreso se llevó a cabo por el Barranco de Cogollos a Nívar, finalizando en la Fuente Grande.
Comparecientes: José Ríos Jiménez, Miguel Martínez Martínez, Manuel Ruiz de Toro, Antonio Huete Ruiz, Rodolfo Fernández García, Antonio Rodolfo Fernández Jiménez, Antonio Sánchez Fajardo.
Por los Amigos del Purche de la S.S.N.- Fdo: Manuel Ruiz Fajardo, Secretario en funciones”.
Comentario
En una de estas excursiones al Peñón de la Mata que tuvo lugar el día 18 de abril de 1993 sufrió Miguel un aparatoso accidente, que el mismo nos relata en una crónica:
“Salida a las 9 de la mañana de Fuente Grande camino del cruce del campamento para tomar una vereda que parte del círculo marcado con piedras pintadas de blanco NOTA 14
camino del cortijo de Califali (sic; siempre encontramos el nombre de este cortijo escrito así por Miguel, seguramente por desconocer su nombre correcto de Cadialfaquín) para desde este lugar subir el P. de la Mata por su cara Norte; la bajada la hicimos por la cara Sur, el camino de costumbre, donde Miguel llegando casi a la vereda que conduce al camino de Califali resbaló con las piedras que hay sueltas y cayó produciéndose un corte de ocho cm. en la rodilla con una lastra; Miguel no podía andar porque sangraba mucho y pidió socorro a sus compañeros, los cuales no lo sintieron hasta que vieron que no bajaba, éstos retrocedieron y vieron el accidente que había tenido; Hervás lo bajó algunos trechos a cuestas y otros entre Pepe Luís y (tachado, Hervás) andando mientras Serrano salió corriendo para traer un coche, el cual metió un poco más arriba del carril de Califali. Una vez en el coche nos dirigimos a casa de Miguel en Alfacar, donde su mujer se vino con él para Traumatología donde los compañeros estuvieron esperando que lo curaran; viendo Miguel que la cosa se prolongaba pues eran las 3,5, les dijo que se marcharan y que se lo agradecía mucho su ayuda, lo cual aceptaron y se fueron, saliendo a las 4 de la tarde con una escayola puesta para que no doblara la rodilla pues la herida era profunda, cogiendo un taxi y me marché a Alfacar pues estoy más distraído que metido en el piso durante 8 días; hoy día 30 me han quitado los puntos y estoy muy bien”.
Curiosidades
En la ladera que sube hacia el Portichuelo se pueden observar los parapetos hechos con piedras sueltas por los atacantes del bando nacional, durante la guerra civil, en sus intentos de toma del peñón. En la cima del Peñón de la Mata se conserva intacto el polvorín del bando republicano, con techo de hormigón, y las ruinas del puesto de mando.
Se refiere a la vereda que partiendo de la pista que para aterrizaje de helicópteros existe cerca de las chabolas, baja paralela al barranco de la Alfaguara.