Aproximación y regreso
Se solía salir desde el Paseo del Salón a las 8-8½ de la mañana, en coches particulares, para comenzar la marcha desde el Hervidero hacia las 8³º- 9 horas y regresar al mismo punto alrededor de la 1-1½ de la tarde. (Ver crónica de Miguel del 07/02/93).
a) Cortijo del Hervidero-Cortijo Sevilla-Barranco del Búho-Toma del canal de la Espartera-Cruce del río Dílar-Cuesta del Pino-Collado del Pino-Cuerda de los Alayos por la cara sur de los Tajos de la Virgen-Pico del Corazón de la Sandía (1.885 metros)–Arenales de Rambla Seca-Central eléctrica de Nuestra Señora de las Angustias (central eléctrica de Dílar)-Cuesta de la Borracha-Cámara de carga de la central-Vereda de la Boca de la Pescá-Cerro de las Pipas-Cortijo del Hervidero. (Ver crónica del diario Ideal, sin fecha).
b) Una variante de esta excursión, que la acortaba aproximadamente en una hora, era tomar una vereda que salía a la derecha, hacia la mitad de la cuesta del Pino, para salir al barranco de Rambla Seca por el collado de los Albercones (ver crónica de Miguel del 07/02/93).
Tiempo
a) 4-4½ horas
b) 3½ horas
c) El tiempo de subida de la cuesta de la Borracha estaba establecido entre 30’ y 45’, la mayoría, aunque algunos como Pedro llegaron a subirla en 20’.
Crónica de Miguel (07/02/93):
“Tiempo bueno. Subida en coches del Salón a las 8½, del Hervidero 9,15; llegada al Hervidero a la 1. Salida camino de la Toma del Canal, cruzando el río Dílar por la toma del canal, cogiendo la vereda de la derecha que nos llevaría por la cara norte hasta el Pico del Corazón de la Sandía; desde este lugar bajamos por la vereda hasta los célebres arenales, que nos llevaría hasta la Central de Dílar; en este lugar Rafa se marchó para Cájar, donde la familia lo esperaba; el resto subimos la cámara continuando camino del Hervidero, pasando por el Cerro de las Pipas; en este lugar a M. Martínez le dieron unos calambres, lo cual con ayuda de Hervás los superó, llegando al Hervidero a la 1. Componentes: Rafa, Hervás, Pedro y Miguel”.
Crónica del diario Ideal, sin fecha:
“Marcha de baja montaña de “Los Amigos del Purche”.
El grupo montañero “Amigos del Purche” realizó la última marcha del ciclo de baja montaña, partiendo del canal de la Espartera, para seguir por la cuesta del Pino, Pico de la Virgen y alcanzar la vereda que cruza los Alayos, llegando al Corazón de la Sandía, a 1982 metros.
El descenso se hizo por Rambla Seca, atravesando el río Dílar, subiendo por la Cámara, cerro de la Boca la Pescá, las Pipas y canal, donde finalizó la excursión.
Participaron José Ríos, Miguel Martínez, Antonio Huete, Antonio Sánchez, Julio Molina, Juani, José Salguero, Miguel Mavit, José González, Ruiz de Toro y Vicente Vidal”.
Crónica de Miguel del 22/05/94:
“Salida del Salón a las 7½ y 8 de la mañana; a las 7½ M. Serrano, Sanjuan y Miguel y a las 8, Pedro, Compadre, Pepe Luís, Serrano, Osorio y Hervás. Osorio le dio alcance al primer grupo en el collado del Pino caminando ya todos juntos hasta el Corazón de la Sandía, Serrano nos pasó a los cuatro antes de llegar al Corazón de la Sandía, pasó de largo del Corazón para bajar por la vereda y ya no lo vimos más. Miguel, M. Serrano y Osorio subimos al Corazón de la Sandía y Sanjuan no quiso subir y nos esperó abajo; cuando bajamos del Corazón llegaron Pedro, Compadre, Hervás y Pepe Luís; nosotros nos bajamos por los arenales del Corazón; Osorio al llegar a los arenales se marchó corriendo y no lo vimos hasta el Hervidero, que nos sacó media hora, nosotros corrimos los arenales hasta la curva del monte conocido por la Catedral de las Cabras, llegando a la central donde bebimos agua para subir la cámara tardando una hora por el retraso que M. Serrano nos tenía esperando llegando al Hervidero a las 1½; cual fue nuestra sorpresa cuando a los diez minutos aparecían Pedro, Pepe Luís, Hervás y el Compadre, que desde el Corazón habían cogido la vereda de Cerro Hueco, la cual está muy mala y les originó el retraso que traían con nosotros”.
Curiosidades
Varios años después de haber desaparecido la peña, un día en que junto a Luís Mochón habíamos acabado una excursión en cuyo recorrido se había subido la cuesta de la Borracha, estando comentando el desarrollo de la misma en el bar del jubilado de Dílar, la encargada del bar nos comentó que el nombre de vereda de la Borracha (como sabemos, es la que partiendo desde el río Dílar, junto a la central eléctrica, conduce por una empinada cuesta hasta la cámara de carga de dicha central, a media ladera de la Boca de la Pescá) se lo había puesto su padre un día, hacia los años cincuenta en que, cuando la bajaba, comentó a sus compañeros: “parece que esta vereda la ha hecho una borracha”, conociéndose a partir de entonces entre los montañeros con ese nombre. Le preguntamos entonces que quien era su padre, contestándonos que ella era hija de Antonio Lizancos, lo que produjo gran alegría en Luís, que había sido amigo y compañero de él y habían salido juntos a la montaña durante bastantes años cuando ambos formaban parte de la peña de “los alejandros”.
La central eléctrica de Nuestra Señora de las Angustias (o central de Dílar) fue inaugurada en el año 1923, construida en el pago de Haza de las Parrizas, del término municipal de Dílar. Justo al lado de la central arranca la cuesta de la Borracha, que hemos comentado. La central, propiedad del industrial granadino Don Manuel Fernández Fígares, producía la energía necesaria para el funcionamiento de la fábrica de esparto para producción de pasta de papel de Nuestra Señora de las Angustias (de ahí el nombre que también se dio a la central) de Benalúa de Guadix, hasta donde era transportada la electricidad por ella generada.
Un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Dílar y el dueño de la central en 1919 obligaba a éste, a cambio de la cesión de los terrenos para la construcción de las instalaciones, a suministrar gratuitamente la energía eléctrica necesaria para el pueblo.