Aproximación hasta el punto de inicio de la marcha y regreso a Granada desde el punto final
Salida desde el paseo del Salón, por lo común en coches particulares, hasta la fuente del Hervidero, para regresar al mismo sitio. Cuando hasta el Hervidero se subía en taxi, el final de esta excursión se acostumbraba tenerlo en Pinos Genil.
Fuente del Hervidero-Carretera de la Cortijuela-Puente de los Siete Ojos-Casa forestal de la Cortijuela-Pico del Tesoro (1.995 metros)-Collado de Matas Verdes. Regreso por el mismo itinerario o por Fuente Fría, rodeando el cerro del Huenes.
Si se continuaba hasta Pinos Genil: Barranco de la Dehesilla-Central de Diéchar-Barranco de las Mimbres-Fuente del Tío del Queso-El Purche-Crispín-Pinos Genil (ver crónica de Miguel).
Tiempo y distancia
Tiempo: 2 h. 30’, si se regresaba al Hervidero, y 3 h. 15’ si se finalizaba en Pinos Genil.
Distancia aproximada, ida y regreso por la Cortijuela: 15 km.
Comentario
Crónica de Miguel del día 17 de mayo de 1987:
“Tiempo bueno.
Componentes de la marcha: Antonio Palacios, José González, Jerónimo Camero, Miguel Martínez, Manuel Osorio, Rafael Garrido, Enrique Martín, José Serrano, Juan Anguita, Miguel Mavit, Pedro Soria, Carlos Palacios.
Salida a las 8 de la mañana en taxi y del canal de la Espartera a las 8,45. Llegada al pico del Tesoro a las 10½ y a Pinos a las 12.
Anécdota: Serrano, Mavit y Eduardo se despistaron por otro camino, llegando los últimos”.
(Desde luego, si Mavit y Eduardo iban juntos lo extraño hubiera sido que no se perdiesen).
Crónica de Miguel, sin fecha:
“PICO DEL TESORO
Salida a las 8½ en furgoneta hasta el cortijo del Hervidero; salida 9 de la mañana. De salida ya se formaron dos grupos, el primero por Valladares, Mavit, Pedro, Osorio, Sanjuan y Garrido, y M. Serrano detrás. Ríos, como no se cambió de ropa, salió el primero y yo el último. Al pico del Tesoro subieron Pedro y Osorio. Valladares, Garrido, Mavit y Sanjuan cortaron por la vereda forestal de la prueba; este grupo llegó a Pinos a las 12¼. Ríos y Martínez tampoco subieron al pico, cortando por la vereda de los primeros; llegando a la fuente del Tío del Queso nos alcanzaron Pedro y Osorio; en la bajada del Purche a Pinos nos fuimos Pedro, Osorio y Martínez, Ríos se quedó porque no tenía prisa; nosotros llegamos a Pinos a la 1 menos cuarto. M. Serrano se perdió, llegando a Pinos a la 1½”.