Aproximación y regreso
Se solía salir desde Lancha del Genil, hasta donde se iba en el autobús de la empresa Gómez (concesionario de la línea Dúdar/Quéntar) y más tarde en el autobús urbano de la línea 33, dando comienzo la excursión a las 08,30-08,45 horas, para llegar a Güejar Sierra alrededor de las 12-12,30 horas, regresando en el autobús de línea que tenía su salida a las 13 horas.
Itinerario
Lancha de Genil – Barranco del Oro - Arquillos de Cenes - Cortijo de Belén - Ermita del Cristo del Almecí – Tajos Coloraos - Beas – Camino agrícola de Quéntar - Quéntar – Prado Montero – Cortijo de la Argumosa - Collado de la Trinchera - Fuente de los 16 caños - Güejar Sierra.
Tiempo y distancia
· Tiempo: 4 horas la “tercera división” y 3 horas la “primera”
· Distancia aprox.: 22 km.
· · Lancha-Beas: 11 km.
· · Beas-Quéntar: 4 km.
· · Quéntar-Güejar: 7 km.
Crónica de Miguel del día 13 de marzo de 1988:
“Marcha Arquillos-Beas-Quéntar-Argumosa-Güéjar.
Tiempo bueno.
Componentes de la marcha: Nacho Guindo, Jerónimo Gamero Robles, Miguel Fernández, Rafael Garrido Contreras, Manuel Pancorbo, José Serrano Martín, Miguel Martínez, Pedro Soria Fernández, Juani López Olea.
Salida a las 8 de la mañana en el coche de Gómez. Llegada a Güéjar a las doce y media. Esta marcha tuvo un retraso de cerca de una hora por la lentitud de algunos componentes”.
Pero, además de ésta, eran muchas las excursiones cuyo final era Güéjar Sierra, por diferentes itinerarios. Entre ellas las dos siguientes, que dejó anotadas Miguel en sendas crónicas del 12 de junio de 1988 y 2 de octubre de 1994.
Crónica del 12/06/88:
“20 Marcha de los Amigos del Purche al Camino forestal de la Peza-Pantano de Quéntar-Argumosa-Güéjar Sierra.
Salida en el coche de línea a las 7½ de la mañana.
La marcha empezó a las 8 de la mañana en el camino forestal de la Peza en dirección al nacimiento del río Aguas Blancas, el cual lleva sus aguas al pantano de Quéntar; este recorrido lo hacemos corriendo a paso maratón hasta el pantano, donde hacemos una parada para tomar alimento y refrescarnos en la fuente; continuamos camino de Güéjar pasando por el pantano y tomando el camino de la Argumosa, donde es parada obligada para refrescarnos en las ricas aguas de su fuente, para la dura subida hasta Güéjar Sierra, donde termina la marcha en la fuente de los catorce (sic)caños y después nuestras cervezas o vinos en Güéjar.
Componentes de la marcha: Antonio Sánchez, Antonio Palacios, José González, José Serrano, Juan Valladares, Jerónimo Gamero, Miguel Martínez, Miguel Mavit, Miguel Fernández, Pedro Soria, Manuel Osorio, Rafael Garrido, Vicente Vidal, Manuel Pancorbo.
Anécdota: Osorio, Pedro y el Compadre tomaron el camino del Tocón y aparecieron por detrás de todos los demás en el pantano. Llegada a Güéjar a las 12 de la mañana”.
Crónica del 02/10/94:
“Marcha camino forestal de la Peza – Pantano de Quéntar – Güejar Sierra
Salida en la Autedia a las 8 de la mañana y empezar la marcha a las 8,5 en el camino forestal de la Peza, para continuar la marcha pasando por el nacimiento del río Aguas Blancas, pasando por el pantano de Quéntar (por cierto, el camino del cruce de la Peza con el camino del pantano está todo en reforma pues lo están ensanchando), continuando camino de Güejar por la Argumosa, llegando a las 11,40 al collado de las Cruces el grupo formado por los dos Migueles, Serrano y Martínez, rebajando el tiempo en 20 minutos al de 1992; el otro grupo formado por Valladares, Rocino y Hervás llegaron 15 minutos antes y a Pepe Serrano no lo vimos más, en la salida salió corriendo y seguro que se fue (corriendo) hasta su casa. Componentes de la marcha Valladares, Rocino, Hervás, P. Serrano, M. Serrano, Miguel; Pepe Ríos y Juan Ríos llegaron a Güejar a las 12½ pues cogieron el coche de Quéntar y subieron por el camino de la Argumosa”.
Para saber
Por encima del pueblo de Quéntar, donde el río Aguas Blancas queda encajonado en un angosto pasillo abierto en la montaña, se construyó entre 1971 y 1975 el pantano de Quéntar, que junto con el de Canales, inaugurado unos años después, es uno de los dos que abastecen de agua a Granada y parte de su cinturón metropolitano. Tiene una capacidad de embalse de 13 hectómetros cúbicos, mientras que su presa, con una altura sobre el cauce del río de 106 metros, ha sido escogida en alguna ocasión como lugar idóneo desde el que ha puesto trágico fin a su existencia algún desesperado de la vida.