Aproximación y regreso
Hasta Güéjar Sierra, en el autobús de línea que salía desde el Paseo del Salón a las 8,30 horas o, más comúnmente, a la misma hora, en coches particulares, dando comienzo la marcha hacia las 9,15 horas para llegar al lugar de partida en torno a las 11½-12 horas.
Itinerario
Barrio Alto de Güéjar Sierra – Vereda de los postes – Posiciones del Calar (trincheras y refugios de la guerra civil) – Alto del Calar (1.854 metros) – Collado de la Gitana – Cortijo de las Cuevas de Robles – Campo de fútbol - Güejar Sierra. (Ver crónicas de Miguel).
Una variante de esta excursión, que alargaba su duración en aproximadamente media hora más, era, al llegar al collado de la Gitana, girar a la izquierda en lugar de hacerlo a la derecha, para tomar la vereda que, dando vista al barranco del Tintín, conduce hasta la fuente de la Teja y desde allí al collado de la Trinchera. (El desarrollo completo de esta segunda variante lo incluimos en el apartado siguiente, de forma independiente).
Tiempo
3 horas (tiempos normales, tomados después de desaparecida la peña)
Tiempos medios:
· Barrio Alto-Trincheras del Calar: 1 hora
· Trincheras-Collado de la Gitana: 1 hora
· Collado de la Gitana-Güejar Sierra: 1 hora
Comentario
Crónica de Miguel del 31 de enero de 1988:
“Tiempo bueno.
Componentes de la marcha: Antonio Palacios Espigares, Juan Valladares Guerrero, Miguel Muñoz Mavit, Pedro Soria Fernández, Alberto Amorós Aguilar, Mari Carmen Rodríguez, José Serrano Martín, Miguel Martínez Martínez, Manuel Osorio Ruiz, José Sanjuan Rodríguez, Remedios Rodríguez García, y los médicos.
Salida a las nueve de la mañana en coches particulares.
La subida fue por la vereda de los postes, pasando por las trincheras, hasta el Calar. El Calar estaba con nieve y se formó la guerra correspondiente con bolas de nieve entre nosotros. El regreso fue por la vereda que pasa por los cortijos de Robles y de los Clavos, pasando por el campo de fútbol, para llegar a Güejar, donde nos comimos las clásicas morcillas y sus correspondientes vasos de vino, etc.
Los amigos de Eduardo (los médicos) las pasaron moradas en la bajada, por no estar acostumbrados a estos terrenos, pues ellos están hechos a correr maratón. En esta marcha participaron algunos de la travesía del día anterior sábado a Trevélez”.
Crónica de Miguel del día 15 de enero de 1995:
“Salida a las 9 de la mañana del Salón y del Barrio Alto a las 9½. Llegada al Calar a las 10,45 un grupo y otro grupo a las 11. El regreso juntos hasta Güéjar. Los componentes fueron: Rocino, M. Serrano, Pedro, José Luís, P. Serrano y Miguel.
Eduardo se llevó a Picacho Alto a Juan Hervás, Garrido y él; dividió la peña”.