Picacho Alto

Aproximación y regreso

Se acostumbraba a tomar el autobús de línea de Dílar que partía del Paseo del Salón a las 8½ de la mañana, para comenzar la excursión alrededor de las 9 y regresar de nuevo al pueblo de Dílar aproximadamente a las 13 horas. Otras veces se iba en coches particulares hasta la Ermita de la Virgen de las Nieves, donde comenzaba y finalizaba la excursión.

Itinerario

Dílar – Ermita de Nuestra Señora de las Nieves – Olivar de Miguel – Camino de Cuesta Blanca – Ermita Vieja – Cerro de Montellano – Picacho Alto (1.771 metros) – Rambla de Monte Llano – Cañada de los Dientes – Vereda de la Cerca – Ermita de Nuestra Señora de las Nieves – Dílar.

Una variante de esta excursión podía ser, al regreso, tomar la pista forestal de la Magara (dirección Padul) hasta enlazar con la vereda que conduce al collado de la Mala Mujer y bajar a la Ermita de la Virgen de las Nieves por Barranco Hondo.

Tiempo

4 horas, para las dos opciones (Ver crónica de Miguel).

Juan Valladares, Vicente Vidal, Jerónimo Gamero, Miguel Martínez y Eduardo Osorio, en la cordillera de los AlayosComentario

Crónica de Miguel del día 9 de abril de 1989 (por lo que parece, esta crónica la escribió Miguel para ser enviada al periódico, aunque entre sus notas no hemos encontrado ningún recorte de prensa que nos indique que fuese publicada):

Los amigos del Purche en Picacho Alto”.

“Ni las inclemencias del tiempo, ni las dificultades, frenan la marcha de este Grupo Montañero que domingo tras domingo recorre nuestra Sierra Nevada.

Para Picacho Alto, se inició la marcha desde Dílar, pasando por la ermita de la Virgen de las Nieves en dirección a la vereda de la Cerca, desembocando en la rambla arenosa hasta enlazar con la vereda que sube al Pico. Penosa ascensión hacia la cumbre del último de los picos de esta cadena de calizas triásicas que forman los Alayos de Dílar. Al desembocar en el Collado del Aire, estos montañeros pudieron contemplar una manada de cabras monteses en su hábitat maravilloso; subiendo por último al Picacho Alto, de 1.930 metros de altitud.

Salida en coche de línea de Dílar, ocho y media

Salida de Ermita Nueva a las nueve

Llegada al Pico a las once

Regreso a la ermita a la una

Componentes de la marcha: Antonio Palacios, Pepe Serrano, Juan Valladares, Miguel Martínez, Miguel Mavit, Rafael Garrido, Sanjuan, Mari Carmen”.

Para saber

Las Ermitas de Dílar:

En plena Sierra del Manar, entre los cerros de Montellano y el Puerto, se construyó en el año 1745 una ermita bajo la advocación de Nuestra Señora la Virgen de las Nieves. Abandonada, fue reconstruida en los años ochenta como refugio forestal, conservándose de la antigua construcción únicamente los cimientos. Cincuenta años después de la primera, en 1796, se construiría a escasos metros de la población, bajo la misma advocación, la Ermita Nueva, donde se venera la imagen de la patrona de Dílar, la cual fue testigo en los pasados años setenta del feliz enlace matrimonial de nuestros amigos Pepe Sanjuan y Conchi.