Los Poyos de Monachil

Aproximación y regreso

Se salía del Paseo del Salón en el coche de línea de las 08,30 horas hasta Monachil, desde donde daba comienzo la excursión alrededor de las 9 de la mañana, finalizando en Pinos Genil, desde donde se regresaba también en autobús de línea.

Itinerario

El itinerario regular era:

Monachil-Carretera del cortijo de la Umbría-Fuente Fría-Pista forestal del Huenes-Los Poyos-Central eléctrica de Diéchar-Barranco de las Mimbres-El Purche-Cortijo de la fuente del Lobo-Fuente de Crispín-Pinos Genil, como refleja la siguiente crónica publicada en el diario Ideal:

“Los Amigos del Purche, en los Poyos de Monachil y la fuente de la Teja.
La primera marcha se inició desde Monachil, subiendo por la Umbría, la dura ascensión por el Cerro de Monachil, hasta llegar al Refugio forestal. Se pasó fuente Fría, todo el collado de las Sabinas, apreciándose la huella de numerosos marranos jabalíes, al estar toda la vereda levantada, y por todo el bosque y entre macizos de romero y nieve se dio vista a los dos promontorios que forman los Poyos de Monachil, con 1.822 metros de altitud. Desde aquí se bajó corriendo por el Barranco de la Campana, hasta la Central de Diéchar, cruzándose el río y por el arroyo de las Mimbres se llegó al Purche, terminando la marcha en Pinos Genil”.

En otras ocasiones, en lugar de finalizar en Pinos Genil, se regresaba a Monachil por el mismo itinerario, según nos informa el diario Patria del día 10/03/76:

“Los Amigos del Purche, de la Sociedad Sierra Nevada, efectuaron otra marcha, en esta ocasión a los Poyos de Monachil.
Partieron para ello del pueblo de este último nombre para seguir por la carretera que conduce al cortijo de la Umbría, enlazando con la vereda que sube por la falda del Huenes hasta el Refugio forestal, continuando a Fuente Fría hasta el Cerro de los Poyos. El regreso se hizo por el mismo itinerario.
Tuvieron dificultad a partir de Fuente Fría hasta los Poyos por la gran cantidad de nieve helada acumulada; menos mal que el tiempo era bueno, lo que les dio cierto optimismo para llevar a cabo la excursión.
.....”

Otra variante de este itinerario que, pasando también por la central de Diéchar y el Purche finalizaba en Pinos Genil, daba comienzo en Cumbres Verdes o en el Hervidero para continuar por la pista forestal de la Cortijuela, Puente de los Siete Ojos, casa forestal de la Cortijuela, collado de Matas Verdes para, por el barranco de Benalcázar, salir a la central de Diéchar y continuar hasta el Purche y Pinos Genil, como informa la siguiente crónica del diario Ideal, sin fecha:

“.....
La marcha del Collado de Matas Verdes se inició en el cortijo del Hervidero, siguiendo por el camino forestal de la Cortichuela, pasando por el Canal de la Espartera, puente de los Siete Ojos para llegar a la casa forestal de la Cortichuela, donde tomaron el desayuno, continuando seguidamente el camino del Collado de Matas Verdes. En este lugar y por una vereda que discurre por el barranco de Benalcázar les llevaría a la central de Diéchar, siguiendo por dicha vereda y pasando por el barranco de las Mimbres, cortijo del mismo nombre, Purche, Crispín y finalizando la marcha en Pinos Genil”.

Tiempo

Entre 2½ y 3½ horas, según la siguiente crónica de Miguel:

“11º Marcha al Cerro de los Pollos (sic) de Monachil día 10 de abril 1988.
Tiempo bueno.
Componentes de la marcha: Antonio Fajardo, José Serrano, Jerónimo Gamero, Miguel Muñoz, Pedro Soria, Rafael Garrido, José Ríos Jiménez, Antonio Palacios, Juan Valladares, Miguel Martínez, Miguel Fernández, Manuel Osorio, Sanjuan Rodríguez, Manuel Pancorbo.
Salida a las 8 y media en el coche de Monachil. 
Llegada a Pinos Genil, 1º grupo a las 11 y media, el 2º grupo a las 12 y el 3º a las 12 y media; el 1º grupo formado por Pedro, Serrano, Compadre, Palacios y Osorio; el 2º grupo Mavit, Rafa y Miguel, y el 3º Ríos, Antonio, Valladares, Sanjuan y Pancorbo”.

Comentario

Como era habitual, la bajada hasta Pinos Genil se realizaba corriendo, como informa el diario Ideal (sin fecha):

“Dos marchas han realizado en las últimas jornadas el grupo de montañeros “Amigos del Purche”, la primera a los Poyos de Monachil, subiendo por el camino de la Umbría, para enlazar la vereda que sube hasta el Refugio de Fuente Fría, continuando por las Allanas del Chopo, hasta Cerro Gordo, para enlazar con el ascenso hasta las maravillosas depresiones rocosas que forman los Poyos de Monachil. La bajada, como es habitual en este grupo, se hizo a paso de maratón hasta Pinos Genil”.

(No aparece indicación de quien envió esta crónica al periódico para ser publicada. Generalmente, las enviadas por el Secretario de la peña solían llevar algún dato que lo indicara (su propia firma o antefirma, la cabecera del escrito, etc.), de ahí que ésta tuvo que ser enviada por otro socio, probablemente Miguel, pues expresiones como “a paso de maratón” o “como es habitual en este grupo” así parecen indicarlo).

Para saber

La central eléctrica de Diéchar, aún en funcionamiento, fue proyectada y construida en 1919 por el ingeniero D. José Morell Cuéllar, quien también diseñó y construyó la central de Dílar y el canal de la Espartera.