Aproximación y regreso
Salida desde el Paseo del Salón en autobús de línea de La Zubia hasta Cumbres Verdes, o bien, más frecuentemente durante los últimos años, en coches particulares hasta la fuente del Hervidero.
Hasta los años ochenta era costumbre iniciar y finalizar esta excursión en el barrio Genital de Monachil, lo cual alargaba considerablemente el recorrido.
Había varias opciones:
a) Cumbres Verdes o Fuente del Hervidero-Cortijo Sevilla-Barranco del Búho-Cortijo Rosales-Barranco de Aguas Blanquillas-Arenales del Trevenque-Placeta del canal de la Espartera-Cortijo del Hervidero o Cumbres Verdes.
b) Otra alternativa era, al llegar al arranque de la vereda que une el barranco de Aguas Blanquillas con los arenales del Trevenque, ignorar ésta y continuar por la pista forestal que conduce hasta el collado Chaquetas, collado del Tejo y casa forestal de la Cortijuela, continuando la pista por el puente de los Siete Ojos hasta el cortijo del Hervidero o Cumbres Verdes.
c) Una tercera alternativa de esta excursión era, saliendo de Cumbres Verdes o de la fuente del Hervidero, continuar por la carretera de la Cortijuela, puente de los Siete Ojos, casa forestal de la Cortijuela, collado del Tejo, collado Chaquetas, río Aguas Blanquillas, arenales del Trevenque, para finalizar en la fuente del Hervidero.
d) Como es lógico, cualquiera de los tres itinerarios señalados a), b) o c), también acostumbraba hacerse en sentido contrario al indicado o incluso finalizar en la Zubia, como muestra la siguiente crónica de Miguel del día 15 de marzo de 1987:
“Marcha al cortijo Rosales-Cortijuela-Zubia.
Tiempo bueno.
Componentes de la marcha: Antonio Sánchez, Nacho Guindo, Juan Valladares, Miguel Martínez, Rafael Garrido, Antonio Palacios, José Serrano, Juan Anguita, Miguel Mavit.
Salida a las ocho de la mañana en coches particulares del Humilladero. Salida del canal de la Espartera a las ocho y media (se refiere a la placeta del canal existente por encima del cortijo Sevilla, desde donde dio comienzo la marcha). Llegada al canal a las once y cuarto y a la Zubia a las doce.
Anécdota: Esta marcha fue desde la salida una carrera, sin apenas descanso hasta la Cortijuela, donde se paró para tomar alimentos y reagrupar el grupo. Desde este lugar hasta el canal fue contra reloj, empleándose en el recorrido dos horas tres cuartos”.
(Lo que no aclara Miguel en su crónica es el hecho de que si se había subido hasta la placeta del canal en coches particulares, dónde quedaron éstos teniendo en cuenta que el final de la excursión fue hasta la Zubia).
Como indicamos más arriba, al principio era habitual comenzar y finalizar esta excursión en el barrio de Monachil, lo que alargaba su recorrido de forma considerable.
Tiempos y distancia
Dadas las múltiples opciones que se podían dar en este recorrido, es muy difícil ofrecer tiempos. No obstante, damos algunos de los empleados en hacer algunos de los diversos itinerarios, según las crónicas que se conservan de Miguel:
a) 2 h. 30’
b) 3 h. 15’ (ó 2½ horas; ver crónica de Miguel del 04/05/86)
c) hasta la Zubia: 2 h. 45’ (ver crónica de Miguel del 15/03/87)
d) 2 h. 45’
Tiempos medios y distancia. Para b):
• Distancia aprox.: 18 km.
• Tiempos medios:
•• Hervidero-la Cortijuela: 6 km / 1h.
•• La Cortijuela-collado Chaquetas: 4 km. / 45’
•• Collado Chaquetas-cortijo Rosales-el Hervidero: 8 km. / 1h. 30’
Comentarios
Crónica de Miguel del día 4 de mayo de 1986:
“Marcha al Cortijo de Rosales-Cortijuela.
Tiempo primaveral.
Componentes de la marcha: Antonio Sánchez, Juan Valladares, Miguel Martínez, Miguel Mavit, Pedro Soria.
Salida a las 8 de la mañana del Humilladero en taxi. Llegada a las 12 a la Zubia.
Anécdota: Pedro subió en su coche hasta el canal. También participó un amigo de Pedro (por la fecha de la crónica, creemos que se refiere al Compadre) y nuestro empleado en Cortefiel el tiempo que empleó fue de 2½ horas en el recorrido, dando la vuelta al Trevenque por la Cortijuela. En la Zubia nos comimos el típico arroz y patatas con carne y nuestras cervezas correspondientes”.