Barranco del Aceral

aceral1Aproximación y regreso

Dadas las características de la zona, al igual que para todas aquellas excursiones que transitan por la vereda de la Estrella, sólo es posible llegar hasta el punto de inicio de la marcha en coches particulares (la furgoneta de alquiler o el taxi únicamente están aconsejados cuando el punto final es distinto al de inicio; otra posibilidad es llegar hasta Güéjar Sierra en el coche de línea e iniciar la marcha desde allí, pero esto alarga la excursión de manera considerable, al menos en dos horas más).

Itinerario

Barranco San Juan - Vereda de la Estrella - Puente del Burro - Cuesta de los Presidiarios - Refugio de la Cucaracha - Vereda del Aceral - Refugio del Aceral - Barranco del Aceral – Barranco de Lucía – Río Real (confluencia ríos Valdecasillas y Valdeinfierno) - Vereda Real - Río Guarnón - Vereda de la Estrella - Barranco San Juan.

Tiempo y distancia

Tiempo: 4½ horas

Distancia aprox. y tiempos medios:24 km.

.. Barranco San Juan/Refugio de la Cucaracha: 8 km. (2 h.)

.. Refugio de la Cucaracha/Río Real: 5 km. (1 h.)

.. Río Real/Barranco San Juan: 11 km. (1½ h.)

(Estos tiempos están tomados:

  • Desde el barranco de San Juan hasta el refugio de la Cucaracha: andando
  • Desde el refugio de la Cucaracha hasta la unión de los ríos Valdecasillas y Valdeinfierno: también andando
  • Desde la unión de los ríos hasta el barranco de San Juan: corriendo “a paso de maratón”).
Patrulla de la Guardia Civil vadeando el río Guadalfeo

Comentario

Crónica de Miguel, sin fecha:

“Marcha Barranco de San Juan-Cucaracha-Vereda del Barranco de Lucía-Junta de los ríos del Casillas/Valdeinfierno-Vereda del Real-Estrella-Barranco de San Juan. Tiempo bueno y en el recorrido en el Barranco de Lucía nieve pero poca. La salida fue a las 7 de la mañana del Salón y del Barranco de San Juan a las 8; el regreso al Barranco de San Juan fue a las 12½, donde en la tasca del San Juan nos tomamos unas cuantas cervezas y unas ricas tapas. Componentes: Enrique, Serrano, M. Serrano, Palacios, Sanjuan, Miguel”.

Para saber

Finalizada la guerra civil española hubo muchos hombres que habían luchado en el bando republicano quienes, temerosos de las consecuencias de su actuación durante la guerra unos e incapaces de aceptar la derrota otros, se internaron en el monte formando cuadrillas en espera de que mejores tiempos –la ayuda de la Unión Soviética que muchos esperaban o el inicio de una guerra mundial que se barruntaba en lontananza- terminase con el régimen de Franco; tras unos primeros años en los que la actividad guerrillera fue más o menos controlada por las autoridades, la dura represión ejercida por el régimen franquista contra quienes habían militado en el bando republicano y la victoria de los aliados en la 2ª guerra mundial, que indujo al PCE a la invasión desde Francia a través de los Pirineos con un ejército guerrillero dotado de objetivos políticos y militares, reactivó las partidas de maquis a partir de 1945.

(Foto tomada del libro de F. Aguado Sánchez, El Maquis en España, Editorial San Martín, Madrid, 1975)Las características de Sierra Nevada y de las sierras que la circundan eran idóneas para que algunas de estas partidas se refugiasen en ellas, destacando la del “Yatero”, cuya principal zona de actuación se desarrolló por los pueblos de Quéntar, Güéjar Sierra y el Tocón, la de “Clares”, los hermanos Quero o la de “Ollafría”. Para combatirlas, la Guardia Civil montó partidas de contra-guerrilleros cuyos componentes se internaban en la sierra vestidos con ropa propia de los maquis, de forma que pasasen desapercibidos como una partida más si eran avistados a lo lejos. Fue en uno de estos encuentros entre la Guardia Civil y una partida de guerrilleros ocurrido en el barranco del Aceral el día 18 de abril de 1950 donde encontraron la muerte nueve bandoleros (hacemos la salvedad de que aún cuando el maquis nació y se desarrolló como una fuerza de carácter militar que luchaba contra el régimen franquista, a imitación de los antiguos guerrilleros de la Guerra de la Independencia, dotados de unos objetivos y de un programa político, con el paso de los años muchos de sus componentes, faltos de ayuda, de motivaciones y de expectativas de victoria, acabaron por convertirse en simples bandidos que vieron en el robo, el secuestro y el asesinato la forma de sobrevivir hasta tanto se les presentaba la ocasión favorable para poder huir al extranjero).

Un año antes del encuentro del Aceral, el día 25 de mayo de 1949, la Guardia Civil dio muerte a otros cuatro guerrilleros a los que dio alcance en el Barranco de San Juan cuando iban huyendo de la fuerza represora tras haber fracasado el intento de secuestro de un agricultor, que pudo escapar de ellos sin pagar las 50.000 pesetas que le exigían.