Bienvenidos a la web de Los Amigos del Purche.
Esta Página y toda la documentación generada para su confección ha sido obra del socio de la Peña:
CLEMENTE FRANCO RUBIO.
La peña “Amigos del Purche” se formó oficialmente en el bar “Granados”, junto a la basílica de la Virgen de las Angustias, hacia mediados de los años cincuenta.
Sabiendo que Miguel Martínez guardaba infinidad de notas, comentarios, anécdotas, itinerarios y vivencias sobre la peña, hace tiempo que algunos compañeros habíamos hablado en ocasiones sobre lo interesante que sería plasmar en una especie de memoria escrita todos esos recuerdos acaecidos a lo largo de casi 50 años de vida de una peña tan singular -hay que decirlo- como la nuestra, discutida por algunos, alabada por los más, pero nunca indiferente para el mundillo senderista granadino del último medio siglo. Se trata, pues, de una rememoración escrita para uso interno, es decir, que su principal objetivo es servir de recordatorio para quienes, habiendo pertenecido a la Peña, protagonizaron sus acontecimientos y muchas de sus anécdotas, entre otras razones porque estas “historias”, al hacer referencia a características propias y personales de quienes las protagonizaron, es lógico que sólo puedan ser valorizadas en su justo medio por aquéllos que los conocieron; lo que no significa que no vaya también dirigida, en general, a todas aquellas personas interesadas por la actividad senderista y por la montaña, a los simples curiosos y a los muchos amigos de los “purcheretes” que en alguna medida participaron de su afición.
Durante el largo período de existencia de los “Amigos del Purche”, sus componentes han realizado infinidad de excursiones y travesías a lo largo y ancho de nuestra Sierra Nevada, pero también por otras sierras de los alrededores –Arana, Huétor Santillán, Baza, Castril, Cazorla, Alhama y un largo etcétera-, durante las que se han vivido multitud de aventuras; pero si por algo se ha caracterizado la Peña es por los fuertes lazos de compañerismo y de amistad que se soldaron entre sus componentes, haciendo gala de su nombre: los Amigos... del Purche.
Es por esto que nos hemos atrevido, con más entusiasmo y voluntad que técnica, a plasmar por escrito estos recuerdos, que nos servirán -al menos para nosotros así ha sido y esperamos y deseamos que también para todos los demás- para rememorar esos días maravillosos pasados en la sierra en admirable camaradería. Si no lo hemos conseguido la culpa es sólo nuestra .